Después de estudiar el Evangelio de Lucas durante todo el año, damos la bienvenida a la lectura de la temporada de Adviento en el Evangelio de Mateo 24.36-44.
El capítulo comienza con los discípulos de Jesús admirando los edificios del templo, y Jesús prediciendo su destrucción. Esto, a su vez, provoca más preguntas por parte de ellos; “Dinos, ¿cuándo serán estas cosas y cuál será la señal de tu llegada y del fin de la era?” (Mat 24.3). Después de su enseñanza sobre las señales, las guerras y los rumores de guerras, y el oscurecer del sol y la luna, Jesús es enfático: “En verdad les digo que esta generación no pasará hasta que todas estas cosas hayan sucedido. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras nunca pasarán.” (Mat 24.34–35). Todo lo mencionado hasta el v. 35 ocurrirá en la vida de los discípulos. La frase en el v. 36 … ‘Pero sobre ese día o la hora nadie sabe…‘Jesús centra nuestra atención en la segunda parte de la pregunta de los discípulos v. 4: … “¿Y cuál será la señal de vuestra venida y del fin de la era?” En otras palabras, ¿podemos saber cuándo volverá Jesús y cómo podemos prepararnos para ello? Mateo 24:36-44 significa que los creyentes siempre deben estar preparados para el regreso de Cristo porque ocurrirá en un momento desconocido, como un ladrón en la noche. Estos versículos no son una profecía sobre señales concretas ni una línea temporal para el final, sino una instrucción directa para que los creyentes vivan sus vidas alertas y preparados para la segunda venida de Cristo.
La afirmación de Jesús en los versículos 40 y 41 que… ” Estarán dos hombres en el campo: uno será llevado y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo: una será llevada y la otra será dejada…” antes de esta declaración, Jesús dijo a sus discípulos que “sobre ese día o hora nadie lo sabe” (versículo 36). Luego les refirió la historia de Noe: ” La venida del Hijo del hombre será como en tiempos de Noé. Porque en los días antes del diluvio comían, bebían, se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; y no supieron nada de lo que sucedería hasta que llegó el diluvio y se los llevó a todos. Así será en la venida del Hijo del hombre.” (37–39). Así que el contexto es el juicio y el momento es la segunda venida de Jesús. Independientemente de quién sea llevado y quiénes se queden, una cosa es segura: el regreso de Jesús será decisivo. Este mundo es temporal y todas las personas serán testigos de la segunda venida de Jesús algún día. Entonces las personas creyentes debemos estar preparados para ese día.
Estaremos orando por Ud. y por su familia. Por favor, inclúyanos también en sus oraciones. Te esperamos para que adoremos en comunidad este domingo día del Señor
Amado Dios, gracias por Jesús que nos muestra el camino para seguirte. Quédate con nosotros mientras caminamos con Jesús, quien nos da una vida abundante si le abrimos el corazón. Amén.
![]()