Este Domingo

Quinto domingo de  Pascua04-28-2024

La lectura bíblica en el evangelio para este domingo está en Juan 15:1-8

Jesús, la vid verdadera

¿Qué significa permanecer en Jesús? Es una invitación hermosa, pero con demasiada frecuencia nos perdemos el verdadero significado de esta acción. La lectura del Evangelio de este domingo ofrece algunos conceptos específicos de esta palabra: confianza, obediencia, anuncio y una especie de “entender” que va más allá de la percepción en algo más profundo.

Permanecer en Cristo es conocerlo como el camino, la verdad y la vida. Conocerlo “perfectamente” es permanecer en su amor, así como él permanece en el amor de su Padre. Seguirlo (piense en el tema de la semana pasada sobre el Buen Pastor) requiere una obediencia inocente y una aceptación que va más allá de la aprobación mental. Es un conocimiento que se basa en el amor y en la fe. Jesús es la vida y, por lo tanto, conocerlo es tener vida, ahora y siempre. En Juan 13 y 14, Jesús ha compartido una comida con sus discípulos, les ha lavado los pies y ha declarado que él es “el camino, la verdad y la vida” y que “nadie viene al Padre sino por mí”. Este domingo entraremos en una sección con la analogía de la vid, el viñador y el pámpano [ramas]. Gran parte del mundo occidental ya no es muy agrícola, por lo que ciertas referencias que eran normales para el Israel del siglo I no las entendemos para aplicarlas en nuestro contexto actual. La analogía es simple: Jesús es la vid, Dios Padre es el Viñador y nosotros somos las ramas de la vid (pámpanos). El Viñador quita las ramas que no dan fruto. Podan las ramas que dan fruto. ¿Por qué se podaría una rama fructífera? Al quitar las ramas que no tienen fruto, puedes dar más nutrientes a las que sí lo dan y al podar las ramas fructíferas las estamos ayudando a crecer más fuertes. ¿Cómo permanecemos? Bueno, es una calle de doble sentido ya que Jesús mora en nosotros. Las palabras de Jesús viven en nosotros y nosotros entonces vivimos en él. De hecho, ¡no podemos hacer nada separados de Jesús! ¿Alguna vez has escuchado a alguien decir: “¿Amo a Jesús, pero no a la iglesia? Yo soy mi propia iglesia. La iglesia no puede estar sola o separada de Jesús porque es el Cuerpo de Cristo. No se puede tener iglesia sin Jesús. A través de la obediencia, el amor y la acción, somos capaces de permanecer en la vid y, por lo tanto, también en el Padre. Permanecer en Jesús es amarlo y saber que Él es el camino, la verdad y la vida. Permanecer es tener la vida abundante prometida por Jesús y tenerla ahora. Jesús dijo que el mundo sabría que somos sus discípulos por nuestro amor. Jesús nos está llamando a permanecer en El a través de la obediencia a su Palabra. Somos una comunidad invitada a tener una relación duradera con Jesús a través de nuestro bautismo y a través de la participación regular en la Cena del Señor. La Palabra de Dios y el Cuerpo de Cristo, su Iglesia, nos invitan a venir y adorar en comunidad para tener una relación inspiradora y verdadera con Jesús, incluso si se nos poda u ofrecemos podar a otras personas en el camino. Nos vemos en el servicio a las 2:30 pm

Dios de la gloria, gracias por Jesús quien es la Vid Verdadera que nos muestra el camino para llegar a ti. Quédate con nosotros mientras caminamos con Jesús, y el poder del Espiritu Santo  en nuestras vidas quien nos da sabiduria, perseverancia y confianza para seguir adelante en tu amor y proteccion. Amén..

Estaremos orando por Ud. y por su familia. Por favor, inclúyanos también en sus oraciones.  Te esperamos para que adoremos en comunidad virtual este domingo día del Señor.